Codigo genetico



Mentefacto:








Video de Apoyo:






Proposiciones:

El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. El código es común a todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones), lo cual demuestra que ha tenido un origen único o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta. El código define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos, llamada codón, y cada aminoácido.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una representación mediante letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.



Ensayo: La mayor parte de las personas tienen capacidad para percibir y producir música de forma innata, esto es sin un entrenamiento especial. Sin embargo, no todos tenemos las mismas habilidades musicales. Ante alguien con habilidades musicales notorias, esto quiere decir que existe una base genética para la aptitud musical, por lo tanto los estudios genéticos realizados indican que tanto factores hereditarios, como ambientales, o la interacción entre ambos, contribuyen a las habilidades musicales, y que las aptitudes varían tanto entre las diferentes personas, como entre los diversos componentes de la música dentro de un mismo individuo. Así, no se puede hablar de “el gen de la música”, como un único gen cuya función sea otorgarnos la capacidad de percibir o producir música, del mismo modo que no se puede hablar de “el gen del lenguaje” o “el gen de la inteligencia”. Pero sí se puede investigar qué genes contribuyen en mayor o menor grado a las habilidades musicales. En conclusión en análisis genético o genómico de los diferentes aspectos de la habilidad musical es un campo todavía no muy desarrollado y la mayor parte de los estudios se han centrado en características extremas, como los desórdenes en la percepción musical (música congénita) o el denominado “oído absoluto”, que consiste en la capacidad de identificar o producir una nota musical sin recibir otra de referencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

mutaciones

NATALIA MONGUI

MUTACIONES