NOMENCLATURA

Mentefacto:









Video de Apoyo:






Proposiciones:

La nomenclatura química hace referencia a una serie de reglas o fórmulas que son utilizadas para poder dar nombre a todos los elementos y compuestos químicos. En la actualidad la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es la autoridad máxima en lo que a la nomenclatura se refiere, siendo la encargada de acordar cada una de las leyes y reglas a seguir para formular y nombrar.
La nomenclatura se utiliza en diferentes ramas de la química, pero se suele dividir en dos grandes grupos: la nomenclatura de los compuestos orgánicos, y la de los compuestos inorgánicos.

Nomenclatura química orgánica:

 Es la parte de la nomenclatura que se encarga de nombrar los compuestos de la química orgánica, es decir, nombra a las moléculas que se encuentran compuestas principalmente por carbono e hidrógeno, con enlaces de elementos como el oxígeno, el azufre, fósforo, nitrógeno y halógenos.
Nomenclatura química inorgánica:
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas, Las principales funciones químicas son: óxidosbasesácidos y sales.



Ensayo:


La nomenclatura facilita la organización del conocimiento científico y es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos, tambien es una rama científica y musical. Este es un gran ejemplo de cómo la química nos rodea en todos los ámbitos. En la construcción de estos instrumentos, particularmente el violín, lo más importante es la calidad de la madera. El clima, la humedad, los cambios bruscos de temperatura, la altitud de los bosques, la sequedad, todos estos factores influyen en la calidad de la madera que buscamos. Por lo tanto, las propiedades químicas son importantes en la elección de una madera u otra para empezar a construir un instrumento.  

Existen tres tipos de nomenclatura que son, la Nomenclatura Sistemática, utiliza prefijos griegos para indicar el número de átomos en la formula, desarrollada inicialmente para compuestos de coordinación o complejos, la parte compleja de una sustancia puede ser catiónica, aniónica o neutra. La nomenclatura Stock, se utiliza Cuando el elemento tiene más de una valencia y se indica mediante números romanos y la Tradicional, Se utilizan prefijos y sufijos para indicar las distintas valencias de los elementos. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa, y tiene grandes ramas del desarrollo físico y alternativo, y  lleva a cabo varias interpretaciones de las funciones básicas de cada elemento. Además de todo lo expuesto tenemos que dejar patente que existen dos sistemas diferentes. Uno es de nomenclatura para compuestos inorgánicos y otro para compuestos orgánicos.

El inorgánico, conocido comúnmente como “Libro rojo”, se sustenta en dos criterios fundamentalmente a la hora de proceder a nombrar a los compuestos. Por un lado, se tiene en cuenta el número de elementos químicos que los componen y por otro lado la función química que se encargan de realizar y el segundo sistema de nomenclatura  el de los compuestos orgánicos, podríamos resaltar que se subdivide a su vez en varios sistemas más: el radico funcional, aditivo, de sustitución, de reemplazo o el multiplicativo. Todo ello sin pasar por alto que existen otros que reciben la calificación de especiales.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

mutaciones

NATALIA MONGUI

MUTACIONES